• img portadath1

LA TUTORÍA ENTRE IGUALES COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE INCLUSIVO

Escrit per secundaria on . Posted in Activitats secundària

Convencida de la importancia del aprendizaje cooperativo y buscando nuevas metodologías para poder implementar en las aulas, empecé la formación en tutoría entre iguales (peer tutoring). En septiembre comenzaron las sesiones de formación en el CEFIRE de Castellón y el pasado 15 de mayo tuvo lugar en la UJI la clausura del curso, una jornada final donde pudimos exponer nuestras experiencias.

 

¿En qué se basa esta metodología?

Reading in pairs (Leemos en pareja) está basado en la tutoría entre iguales, es decir, parejas de alumnos que aprenden a través de una actividad estructurada. Cada alumno adopta un role, el de tutor o tutorado. El alumno tutor aprende enseñando a su compañero tutorado, ya que ha de prepararse previamente los contenidos y las  actividades y además enseñar puede ser una buena manera de aprender . Por su parte, el tutorado aprende gracias a la mediación del compañero tutor y la ayuda personalizada recibida, que le permitirá el avance desde su nivel de desarrollo real al nivel de desarrollo potencial.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos del programa no son únicamente la mejora de la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora, sino también atender la diversidad del aula, utilizando en positivo las diferencias de conocimiento que tienen los alumnos (tutor y tutorado), desarrollando habilidades sociales y destacando el valor de la cooperación, como una competencia valiosa y necesaria para convivir en sociedad.

¿Cómo se ha implementado en las aulas?

El curso en el que se ha estado aplicando la tutoría entre iguales es 2º de ESO.

Es el curso menos numeroso, un grupo muy heterogéneo. Hay un grupo de alumnos con un buen nivel de inglés y mucho interés, pero la gran mayoría tienen dificultades en la comprensión oral y escrita por eso decidí poner en marcha esta metodología, para intentar mejorar su comprensión al estar tutorizados por sus propios compañeros.

Cuando les comenté que iba a formarlos para trabajar en parejas, se mostraron muy ilusionados, y se tomaron muy en serio la sesión de formación.

Una vez tenía las parejas confeccionadas les comuniqué que optaríamos por una tutoría fija, así que tanto el tutor como el tutorado iban a tener el mismo role a lo largo de todas las sesiones.

La responsabilidad que asumen los alumnos tutores es imprescindible para el éxito de esta metodología. Su motivación y su implicación va a condicionar el aprendizaje de su tutorado. Obviamente, reciben el apoyo del profesor, quien les facilita, con unos días de antelación, los archivos de audio ,los textos y la ficha de apoyo (language support) que contiene sugerencias de estructuras y vocabulario útiles para la realización de las actividades propuestas.

Con este grupo, los lunes era el día en el que se facilitaba todo el material y los jueves el día de la sesión.

Preparar el material no es una tarea simple, has de buscar un texto con un audio adecuado al nivel y pensar en diferentes actividades siguiendo la estructura de “before reading activities”, “Reading”, “Reading comprehension activities” and “extra activities”. Es decir, se proponen unas actividades iniciales para activar el conocimiento previo y que las parejas de alumnos establezcan un primer contacto con el texto y el tema a tratar. Seguidamente, todos escuchan el audio a la vez; tras esta primera escucha, es el turno del tutor,quien lee en voz alta el texto, finalmente es el tutorado quien lee el texto en voz alta, mientras el tutor escucha atentamente y ofrece retroalimentación cuando es necesario. Tras la lectura del texto, ya están preparados para realizar las actividades de comprensión. Para aquellos alumnos que terminan antes de lo esperado, se proponen unas actividades adicionales (extra activities) para que puedan seguir trabajando mientras las otras parejas terminan. Estas actividades suelen ser muy atractivas y fomentan la interacción oral entre ellos.

¿Cómo valoras los resultados?

El profesorado, tras implementar esta metodología inclusiva, valora el aprendizaje cooperativo, en este caso la tutoría entre iguales, como una estrategia útil e innovadora para todos los alumnos independientemente de su role, pero cabe destacar que para los  alumnos que presentan dificultades de aprendizaje ha sido muy positiva. Hemos comprobado que han participado activamente en las sesiones con afán de superación y  ganas e interés por hacerlo bien y no defraudar a su compañero tutor. Por otra parte, los tutores han asumido muy bien su role, convirtiéndose en unos verdaderos mini profes. Han hecho un trabajo excepcional.

Por tanto, entusiasmada con los resultados, lo implementaré en otros cursos el próximo año, esperando que la valoración por parte de los alumnos y de los profes sea tan satisfactoria.

A continuación, os presento un vídeo con imágenes de una sesión de Reading in pairs y las opiniones de nuestros alumnos.


                                                                       Elena Felip (Secondary teacher)

Ver vídeo